Hazlo tu mismo

Las manualidades son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas a partir de una materia prima procesada o prefabricada.

Las manualidades son una actividad útil, provechosa y creativa, al alcance de todos. No solo obtenemos un beneficio económico sino que puede resultar terapeutico.

Se pueden realizar manualidades con un sinfín de materiales como pueden ser: el papel, el cartón, la cartulina, la tela, el fieltro, la arcilla, el plástico, la lana, el vidrio, envases reciclados, las ceras de colores, la pintura, el hilo, la madera, el alambre, etc. Obteniendo grandes cosas e incluso la reutilización de objetos que ya no sirven, convirtiéndolos en nuevas cosas innovadoras (llamadas manualidades con materiales reciclados).

La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas “artis-manus” que significa: arte con las manos. Se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial. En este caso la materia prima generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte.